Formación

Curso online «Violencia de género y factores de riesgo: Masculinidad hegemónica, drogodependencia y adicciones»

FEDRA MASCULINIDADES 2024 portada

Fechas del curso: del 23 de enero al 22 de marzo de 2024.

Lista de espera abierta.

Formación específica sobre la atención a hombres consumidores que tiene en cuenta cómo la masculinidad tradicional los alienta a la asunción de riesgos, la agresividad, la competitividad o la ausencia de autocuidado y a la dificultad para pedir ayuda.

Objetivos:

  • entender y vivenciar la masculinidad aprendida como factor de riesgo a la hora de consumir y ejercer conductas violentas y discriminatorias cuando se relacionan afectiva y sexualmente.
  • conocer y manejar las sustancias que utilizan los hombres, así como las diferentes categorías de consumo y su impacto en la conducta y la salud.
  • estudiar y analizar información clave y actualizada en materia de drogodependencias y su relación con la masculinidad hegemónica aprendida.
  • proporcionar bases conceptuales, habilidades profesionales y claves de intervención con hombres jóvenes y adultos.

Contenido del curso online

MÓDULO 1: Masculinidad hegemónica como factor de riesgo y perspectiva de género como herramienta de análisis.

MÓDULO 2: Hombres y drogas.

MÓDULO 3: Rebeldes de Género. Consumo en Jóvenes.

MÓDULO 4: Técnicas de intervención con distintos grupos de población. Herramientas de trabajo.

MÓDULO 5: Experiencias. Se expondrán distintas experiencias de boca de expertos y profesionales en distintos ámbitos.

Trabajo Final del Curso

SESIONES ZOOM: Para resolver dudas, exponer reflexiones y compartir experiencias.

  • Miércoles 7 de febrero de 17:00 a 18:00h
  • Miércoles 28 de febrero de 17:00 a 18:00h
  • Viernes 15 de marzo de 12:30 a 13:30h

Criterios de evaluación

Asistencia al menos a 2 de las 3 sesiones Zoom, participación en los foros de debate de cada módulo y presentación/superación del trabajo final.

60% de la calificación final corresponderá al trabajo final realizado y un 40% el resto.

Inscripciones

Lista de espera abierta.

Precio de inscripción: 30€.

Profesorado

Juan Conde

Juan Conde

Historiador y profesor de secundaria desde 2010. Ha trabajado en Proyecto Hombre, en el Área de Medidas Judiciales y Consumo de Sustancias, fundamentalmente con hombres jóvenes y adultos.

Desde 2008 colabora con diferentes entidades como el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la Consejería de Sanidad de La Rioja o la Universidad Autónoma de Madrid, en temas de igualdad de género, análisis de masculinidades y consumo de drogas.

Olmo Morales

Olmo Morales

Sociólogo, especializado en Género y Masculinidad, colabora en el Centro de Estudios de la Condición Masculina (CECOMAS). Es técnico de investigación social, coordinador y facilitador de grupos de hombres.

Co-Fundador de la entidad Subjetividad Masculina y Cambio y de la cooperativa Hybris, Investigación e intervención Social.

Octavio Salazar

Octavio Salazar

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional y del Comité de Expertos del Instituto Europeo de Igualdad de Género. Gran comunicador colaborando asiduamente con distintos medios. Entre sus publicaciones sus ultimas publicaciones destacan La vida en común (2021) y Al amparo del feminismo (2021). Su última publicación es John Wayne que estás en los cielo

Alicia Puente Martínez

Alicia Puente Martínez

Profesora en la Universidad de Salamanca en el Departamento de Psicología Social y Antropología. Doctora Cum Laude internacional, premio extraordinario de la UPV-EHU- 2012-17. Participa como equipo de trabajo dentro de del grupo consolidado de investigación en psicología social: 1ª cultura, regulación emocional y bienestar subjetivo y es personal investigador del proyecto financiado por el MINECO sobre Desafíos Psicosociales en VG. Trabaja con equipos internacionales en Europa, EE UU, México, Colombia y Chile.

Formulario Lista de espera Fedra

Consentimiento info comercial
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Artículo de opinión

Perspectiva de género para ayudar a los hombres